miércoles, 5 de junio de 2013

Coordenadas para la investigación multidisciplinaria


COORDENADAS PARA LA INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
Agustín de la Herrán Gascón

Cuadro de texto: La importancia de una cultura multidisciplinaria como método natural de aprendizaje en el ser humano.




Cuadro de texto: Una realidad de conocimiento enriquecedora a partir de los estudios multidisciplinarios, que nos proporciona la concepción distinta de realidades desde el enfoque en que se observa.




Cuadro de texto: La disciplina tiende a ser simplista, práctica, contiene su validez epistemológica limitada, tendencias determinadas, y se centra en fenómenos concretos. También esta ligada a las necesidades sociales que reclaman profesionales e investigadores en relación a resolución de problemas, a diferencia de la multidisciplina que tiende a enriquecer a las sociedades con sus descubrimientos y recombinaciones constructivas.








Cuadro de texto: Desde el siglo XIX al XX las disciplinas dominantes logran su propia superación para convertirse en serias disciplinas de investigación, dividiéndose en ciencias blandas y ciencias duras




Cuadro de texto: Durante mediados del siglo XX con la aparición de la Cibernética, la disciplina y las multidisciplinas bajo el movimiento científico de la trasndisciplinización de los saberes. No obstante, a fines del siglo XX, la ciencia se refundo y varios enfoques fueron desarrollándose simultáneamente y con autonomía disciplinaria, generando nuevos y diversos enfoques a las ciencias.








Cuadro de texto: Una hipótesis de comprensión universal basado en una lógica global que es muestra compatible con la razón, que no percibe contradicción ni enfrentamiento con sus premisas, implementado formas habituales de proceder en la investigación.







Cuadro de texto: Partiendo de la disciplinariedad se distinguen tres clases de perspectivas o comprensiones epidisciplinares más complejas: 1) Interdisciplinariedad – Cuando dos o más disciplinas crean un espacio epistemológico, convergen entre sí y lo enriquecen.
2) transdisciplinariedad – Que se para al objeto de estudio para comprenderlo y después lo relación con lo demás.
3) metadisciplinariedad – Que desde un rango de complejidad superior logra hacer funciones más simples: total o uno-trino.












3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No sé especificamente que decir sobre el artículo, tengo tanto que decir que no tengo palabras describir. Lo que ahora llega a mí mente es, que sín tener un conocimiento tásito sobre este tópico, recuredo haber expuesto a mi jefe de TESIS (Dr. Agris Galvanovskys) sobre la importancia de tener que extender mí temática dentro de estudios multidisciplinarios y exponer los problemas tendenciosos de una ideología materialista y evolucionista, yo les llame "los ahuyentadores de la metafísica", porque son expertos para buscar la forma de evadir conflictos de índole filosófico y fenomenológico, que los hacer parecer "investigadores" que surgen con hipótesis deterministas, "y sí la realidad no coincide con su teoría... peor para la realidad pero no para su teoría".
      El pensamiento lineal de estudios multidiciplinarios que se desprenden de una filosofía, ó más bien de una doctrina científica, determinista. No dieron cabida durante muchos años a la reflexión en el pensamiento lógico. Me doy cuenta por la lectura qué, aparentemente, esos tiempos ya fueron superados; aunque nunca me enseñaron eso en la universidad, todo fue siempre tan lineal que hacia parecer que su doctrina era la única aceptada. Ahora comprendo, cómo uno de mis profesores que no era mí sinodal, se molestó en leer algo de mí TESIS y se carcajeo, y me dijo: "Tengo conocimiento de muchas TESIS de los últimos 30 años, y núnca había visto una TESIS semejante a la tuya. Y seguramente no la habrá en esta universidad en los siguentes 30 años..."

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  2. Increible Maestra. Le Juro Por Dios y el último Día, que tenía mucho tiempo que no encontraba lecturas semejantes. No es un elogio interesado, pero le doy gracias a Dios de que usted sea mí maestra, desde hace mucho tiempo que no tengo una buena catedra por un excelente maestro. Me hubiera facinado que usted hubiese sido mí lectora de TESIS. La verdad es que mis sinodales... ó no prestaron suficiente atención en mí Tesis o no se percataron de su profundo contenido. Casi todo lo que hemos visto lo expuse en mí tesis como hipótesis del acto fenomenológico de la experiencia mística y su disyuntiva con la ciencia y la ideología... Me gustaría que usted le diera un vistazo a mí tesis antes de que la publique.

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